Recette à trois: Montadito de lomo con pimiento

Y vosotros diréis «pues qué básica es esta receta, como recette à trois es un truño, todos la hemos comido, ñeñeñé ñeñeñé». Y lleváis razón, pero tiene su razón de ser en que cuando no tienes nada más que lomo en la nevera (o, terror, en el congelador) y se te presenta una fiesta en casa, presentar bien el lomo te salva la vida. Porque tirarle fichas a la hermana de tu colega cuchillo y tenedor en mano no es demasiado sutil …
El truco radica en la presentación (que la puedes variar), y en que el pimiento es intercambiable por muchas cosas ricas, véanse lascas de jamón crujientes o anchoas, y si nos ponemos finos, huevos de codorniz o foie.

Ingredientes:

  • 250 gr de lomo (unos 8 filetes)
  • 4 pimientos del piquillo
  • 8 rebanadas grandes (o 16 pequeñas, según se quiera presentar) de pan

Preparación:

Pasar el lomo por la plancha. La plancha es muy traicionera, así que yo os recomendaría por un lado desangrar bien el lomo poniéndolo a escurrir, pegarle un poco cual ternera y echarlo a la sartén cuando esté muy muy caliente. Al echar el lomo bajará de temperatura, así que hay que sostenerla así un rato y luego bajarla un poquito. Y vuelta y vuelta y volver a empezar.
Por otra parte, tostar el pan para que el agua que suelte el lomo una vez cocinado no lo deshaga. Hay que montar el montadito enseguida (añadiendo el pimiento), para que el agua que sueltan lomo y pimiento respectivamente lo mantenga jugoso.

Para presentar hay 2 opciones básicas: la primera es usar las rebanadas grandes y montar un bocata de toda la vida. Luego las cortas en tres partes y, si es necesario, las mantienes unidas con un palillo de dientes. La segunda, es montar una especie de canapé con el lomo y el pimiento encima del lomo como sale en la foto. Yo prefiero la primera, porque lleva más pan y tiene ese punto chic y vintage de las cosas mini. Además el palillo le da un toque muy de canapé con estilo, si añades algo para decorar tipo aceituna o cebolleta.

PD: La foto no es mía, la saqué de aquí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario